El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de un total de 50.000 horas de trabajo de los equipos de restauración.
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, entidad que ha dedicado 6,2 millones de euros a costear la restauración, han presentado este jueves a los medios el resultado final de los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria.
El próximo 2 de julio de 2018 será inaugurado por la reina Sofía y se abrirá al público a finales de ese mes.
El proceso de restauración se desarrolló en varias fases. En 2009 se iniciaron los primeros estudios y diagnósticos para la realización de una propuesta. En 2015 se completó el montaje de los andamios para abordar la intervención.
En la intervención se confirmó la existencia de tres policromados al óleo. Una primera policromía con decoración medieval de la que se conservan bastantes vestigios, una segunda del siglo XVI y que coincide con las primeras modificaciones de la portada exterior y momento de importantes obras en el templo, y una tercera policromía del siglo XVII y que es la más visible en la actualidad.
Tras cerca de 10 años oculto tras los andamios utilizados en su restauración, el Pórtico de la Gloria recupera su esplendor:
Fotos: Fundación Barrié | Vía: Público