El Gobierno de Aragón ha diseñado un manual de »Lenguaje inclusivo con perspectiva de género» para mostrar su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En este documento se expone que »el lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura. El uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación».
Recomiendan los términos »persona, ser humano, personaje, criatura, víctima, pareja, figura» en lugar de su forma masculina o femenina.
La RAE define ‘criatura’ como niño de corta edad. Feto. y en otra de sus acepciones persona adulta que deja ver la ingenuidad o inexperiencia propias de un niño.
En el documento también se aconseja el uso de expresiones como »os damos la bienvenida al congreso» en lugar de »bienvenidos al congreso» o »tienen mucho interés» y no »están muy interesados».
Esto es lo que opinan los zaragozanos:
(Vía)