Donald Trump ha comunicado públicamente que lleva unas semanas medicándose diariamente y »de forma preventiba» con hidroxicloroquina, un fármaco empleado para tratar la malaria y sin ninguna evidencia científica contra el coronavirus. «¿Qué tienes que perder?», se preguntaba el mandatario. «Si no sirve», proseguía, «os lo diré».
«Todavía estoy aquí, hasta ahora parece que estoy bien», repetía. «Os sorprendería cuánta gente, especialmente sanitarios en primera línea, la toman antes de contagiarse».
Sin embargo, la FDA (el organismo encargado de la regulación de los medicamentos en los Estados Unidos) advertía de los potenciales peligros para la salud de este fármaco si se toma fuera del entorno hospitalario, el único sector en el que se permite su uso bajo un estricto monitoreo, ya que puede provocar daños graves en el sistema cardiaco y, en los casos más extremos, la muerte.
President Trump: «I happen to be taking it. I’m taking it, hydroxychloroquine. A couple weeks ago I started taking it…I get a lot of positive calls about it…I take a pill every day.»
Full video here: https://t.co/FWjHY8AWLb pic.twitter.com/cUPVQYenuo
— CSPAN (@cspan) May 18, 2020
La FDA sí recomienda la hidroxicloroquina para tratar la malaria (también llamada paludismo) y, a pesar de que se están realizando ensayos clínicos sobre sus efectos contra el coronavirus, aún no hay evidencias científicas de que combata el covid-19.
One Comment
Leave a Reply