Este vídeo de cuatro niños mexicanos subiéndose y girando en una estructura de madera en cruz ha despertado el interés de muchas personas a través de las redes sociales.
El vídeo original fue publicado por Francisco Javier Ornelas, un maestro de danza folclórica de Chihuahua, México: »No se trata de un juego, es el ensayo de la danza de los Huahuas, una danza totonaca muy antigua y muy bella», explicó Francisco en una entrevista.
Los niños entre once y doce años están ensayando para el Concurso Estatal de Danza Autóctona y Baile Folclórico de Chihuahua. Según la convocatoria y la tradición, los participantes deberán de ser hombres. Esto llevó al maestro y a sus alumnos a protestar con este vídeo. Quiso mostrar que las niñas también pueden hacerlo y muy bien.
Este es el vídeo de los niños ensayando:
Francisco ha recibido algunas críticas porque los menores no cuentan con equipo de protección. Él explica que »cuando los niños empiezan utilizan cascos y colchonetas, pero ellos ya tienen mucha experiencia».
La danza de los Huahuas es tradicional de la cultura totonaca, originaria de los estados de Puebla y Veracruz. En el siguiente vídeo se puede ver la danza y a partir del min. 3:00 se puede ver la cruz giratoria.
(Vía)
6 Comments
Leave a Reply