Shirley Meléndez es una mujer peruana de 25 años de edad que a comienzos de este año ingresó en un hospital de Lima para tratarse de cálculos renales y terminó con las manos y los pies amputados.
»Si hubieran actuado de manera correcta no estaría así ahora», aseguró la joven en una entrevista a Univisón Noticias.
Shirley explica que ingresó en el mes de Enero en el Hospital Guillermo Almenara de Lima para que le extrajeran el cálculo que tenía en su riñón izquierdo. Pasado un mes volvió para que le extrajeran otro cálculo del riñón derecho, pero no se lo sacaron por completo y le programaron otra operación.
Esta operación estuvo a cargo de otro médico especialista ya que el suyo estaba de vacaciones. El médico le aseguró que le dejó el »riñón limpio» y le dio el alta. Pero la chica acudió de nuevo al centro hospitalario ya que se encontraba mal y el doctor le sugirió colocar un catéter para aliviarla. Ella aceptó, pero el procedimiento no se hizo en una sala de operaciones. Al rato colapsó y se despertó más tarde entre médicos que estaban intentando reanimarla.
A Shirley le indujeron al coma y estuvo así durante días. Cuando despertó, la fiebre no bajaba y sin hacerle ningún tipo de comentario los médicos le vendaron las manos y los pies. Días más tarde (finales de marzo) informaron a los padres de que sus extremidades estaban necrosadas y tenían que amputarlas. Una bacteria le había atacado y la familia piensa que fue por el catéter que se le colocó.
»Yo quiero que se haga justicia y quiero una investigación transparente. Espero que esto siente un precedente en el Perú. No todos salimos vivos de negligencias médicas ni tenemos todos los medios probatorios para sacarlas a la luz. Para colmo, necesito operarme de nuevo porque el cálculo, ese por el que entré a operarme, sigue en mi cuerpo», explicó la joven.
Virginia Baffigo, presidenta de EsSalud, como se conoce en Perú al seguro social, dijo que apoyarán a la joven en su recuperación y que el caso se está investigando en profundidad y se tomarán las medidas oportunas. EsSalud aseguró además que facilitará la compra de prótesis y que desembolsará los recursos para el tratamiento que requiere la joven.
El caso ha sido tan sonado en Perú que hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en su cuenta oficial de Facebook: »Quiero expresar mi absoluta indignación por lo que le ha pasado a Shirley Meléndez».
Vía Univisión
16 Comments
Leave a Reply