Un equipo de investigadores internacionales encabezado por un paleontólogo chino anunció el 26 de noviembre el descubrimiento de una especie de dinosaurio que vivió en el norte de China a principios del período cretácico.
Modelos del dinosaurio ‘Xunmenglong yingliangis’ y fósiles asociados fueron exhibidos en el Museo de Historia Natural de Yingliang en Nan’an este 30 de diciembre.
El dinosaurio, que vivió hace unos 150 millones de años, tenía «el tamaño de un pollo», afirmó Niu Kecheng, director ejecutivo del Museo de Historia Natural de Yingliang, quien agregó que «su cola representaba más de la mitad de su cuerpo». Tenía patas muy desarrolladas que son más largas que las de un pollo. «Si le añadimos a un pollo una boca, dientes y luego una larga cola como esas, se verán similares».
A pesar de su pequeño tamaño, el dinosaurio, que pertenece a la especie Compsognathus, era un género del dinosaurio carnívoro, y se alimentaba de «pequeños lagartos, reptiles o algunos insectos», explicó Niu.
El ‘Xunmenglong yingliangis’, o el ágil y feroz dinosaurio de Yingliang como se describe en chino, sólo se había encontrado en Francia y Alemania antes del reciente descubrimiento en China. Se cree que es la especie más temprana y más pequeña de Compsognathus encontrada en Asia.