El artista español Salva Ruano es el creador del proyecto artístico »Césares de Roma», en el que ‘resucita’ a tres famosos emperadores romanos creando esculturas de un gran realismo.
Su proyecto se centra en tres de los gobernantes más famosos de la historia de Roma: Nerón, Augusto y Julio César.
El proyecto de Salva pretende ser un referente didáctico en nuevas formas de divulgar la cultura clásica.
Nerón:
Recreación del emperador Nerón a tamaño natural. Realizado en silicona, acrílico y pelo natural en base a las esculturas originales del emperador y la descripción de Suetonio. Cuerpo muy pecoso y maloliente, cabello Subflavo, rubicundo o pelirrojo como el bronce. Rostro mas hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello.
Vídeo de la construcción de Nerón:
Julio César:
Basado en el busto de los museos vaticanos, la escultura se aleja de los últimos días del viejo y enfermo dictador, cuando el 15 de Marzo de 44 a.C y a los cincuenta y seis años de edad, fue asesinado tras veintitres puñaladas asestadas por los senadores en la curia romana. Esta representación le sitúa algunos años antes, evocando la arrolladora y mujeriega personalidad del joven aristócrata que seducía a las esposas de amigos y enemigos. Un patricio inteligente, culto, sofisticado, ambicioso, extravagante y derrochador. Era presumido y se hacía cortar el pelo y afeitarse frecuentemente así como depilarse el cuerpo. El historiador Suetonio retrató a César de ojos negros y vivos, blanco de tez y escaso de cabello en su parte superior, algo que detestaba y que sus enemigos políticos se mofaban sabiendo que le afectaba. Por ello se llevaba el pelo hacia delante sobre la frente y ocultaba llevando siempre puesta una corona de laurel. El orador Cicerón decía de él que se acicalaba el pelo con un solo dedo mientras que Dion Casio resaltaba simplemente sus entradas.
Vídeo de la construcción de Julio César:
Augusto:
Autoritario, astuto, culto, despiadado, calculador, tenaz, oportunista, falto de escrúpulos, propagandista político y ante todo pragmático; adjetivos que definen al hombre cuyo rostro podemos contemplar hoy “casi vivo” a pesar de llevar más de dos mil años muerto.
Según ha publicado Salva a través de su página de Facebook, el siguiente emperador será Calígula: »Gracias a la colaboración del rectorado de la universidad de arqueología alemana AntikenMuseum de Goettingen, será el emperador Calígula, el siguiente en cobrar vida a partir del busto del museo de Worcester».
Web: Césares de Roma | Facebook