Mientras volaba de Múnich a Singapur a principios de este mes, un pasajero tomó imágenes de una tormenta eléctrica que pasaba y captó algo inesperado: un gigantesco rayo. Fue capturado en una sola exposición de 3.2 segundos sobre Bhadrak, India.
La naturaleza de los jets gigantes y su posible asociación con otros tipos de eventos luminosos transitorios (TLE) como los chorros azules y los sprites rojos sigue siendo un tema activo de investigación.
Un sprite o espectro rojo es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes o cumulonimbus en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada mesosfera. Por debajo tiene una estructura tipo filamentosa azul que puede alcanzar 30 kilómetros y en su parte superior es un destello luminoso rojo-anaranjado.
Se forman en grupos o en solitario y llegan a alcanzar una altura que va desde los 50 hasta los 90 kilómetros de altitud. Horizontalmente algunos llegan a tener 50 kilómetros de longitud. Debido a su poco brillo superficial solo han sido registrados de noche, principalmente con cámaras de alta sensibilidad.
(Vía)