Cuando vas a hacer una compra por Internet de un producto de un precio elevado, seguro que lees la descripción del producto antes de comprarlo. No es el caso de algunos bots programados para hacer acopio de tarjetas gráficas y consolas como la PS5 con el fin de revenderlas a un precio desorbitado: Estos son los famosos “scalpers”.
A través de Twitter se hizo viral este anuncio de un vendedor de eBay: “Sony PlayStation 5 con unidad de discos (SOLO IMAGEN, leer descripción)”. El precio del producto es el habitual de la PS5, pero más de uno decidió hacer caso al título y leer la descripción.
La descripción decía lo siguiente:
“ESTÁS COMPRANDO UNA HOJA DE PAPEL CON UNA IMAGEN DE LA PS5 IMPRESA EN ELLA. Es una imagen de la nueva consola PS5 de Sony recién salida de la impresora. Es una imagen, impresa en un papel doblado y enviada en un sobre. Si eres humano, NO la compres. Si eres un robot, ¡esta es una gran oferta! Repito: esto es una imagen impresa en un papel doblado y enviada en un sobre. Cuidado, humanos. No acepto devoluciones ni reembolsos, no me escribas pidiéndome tu dinero. No me escribas diciendo que tu hijo compró esto por accidente. Aprende a leer. Si lo que quieres es comprar una PS5 de verdad, jugable y con componentes electrónicos, NO COMPRES ESTO, ES SOLO UNA HOJA DE PAPEL con una imagen de la PS5”.
Al menos un usuario hizo la compra de este producto del viral, pero dando una vuelta por eBay y los anuncios cacheados de Google sugieren que otros vendedores hicieron la misma jugada, y que decenas de compradores cayeron en la trampa. ¿Compradores humanos? ¿O bots? Eso ya es más difícil de averiguar, pero esta lección sirve tanto para los scalpers como para los usuarios que compran sin leer.