Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han lanzado un comunicado conjunto en el que alertan del riesgo de saturación de las redes por la cuarentena del coronavirus.
Debido al estado de confinamiento, la gente se ha lanzado a ver muchas series de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, a descargar videojuegos, ver vídeo en Youtube, jugar online o utilizar constantemente WhatsApp y redes sociales como Facebook o Twitter.
Las redes de las principales operadoras han notado un aumento muy grande del tráfico que no pueden soportar. Han lanzado un comunicado conjunto en el que explican que: «las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días«.
Se han puesto en marcha equipos críticos para velar por el funcionamiento y se están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan en las zonas costeras en verano, pero extendidas a toda España.
Piden a los usuarios que usen la red de forma responsable y para ello han preparado una lista de recomendaciones:
1 – Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
2 – Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
3 – Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
4 – Evita los mails masivos.
5 – Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
6 – Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.
One Comment
Leave a Reply